¡Hay límites!
por Rodrigo Cornejo Avendaño en Feb 2026
No pasa un día sin que escuche algo sobre #IA, inteligencia artificial o automatización de procesos.
Pareciera que el apetito por automatizar procesos, elevar la productividad, ampliar las capacidades de captación de clientes se ha priorizado por encima de lo escencial: servir al cliente, que es el objetivo principal de todo negocio. Y no es romance, sin clientes no hay ventas, sin ventas no hay ingresos, sin ingresos no hay negocio. Simple y plano.
Cada vez vemos más videos creados por herramientas de #IA, textos escritos por el LLM de su preferencia, imagenes sin sentido que resaltan justo por la incongruencia; todo en una carrera desbocada por ganar espacio en los microsegundos de atención que la persona brinda con la esperanza de captar su atención y ganar algunos puntos para enfocarlo a consumir.
En mi muy particular punto de vista, yo opino que no hay límites cuándo no sabemos hacia dónde vamos.
En un plan que busca mejorar los procesos del negocio utilizando diferentes tecnologías para lograrlo, en un modelo que tiende a la facilidad de interconexión, no se debe perder de vista que el uso indiscriminado de tecnologías no es el fin último.
Pienso también que los planes de mejora y aceleración y el plan de transformación digital, desde un inicio deben considerar que si el cliente está en el centro de la estrategia comercial, los nuevos procedimientos deben crearse para lograr afianzarlo ahí, en el centro de la atención.
Estamos en un punto de inflexión y vale el esfuerzo de hacer un alto y recalibrar: En la búsqueda del crecimiento y expansión de tu empresa, ¿tu estrategia de tecnología sirve a tus clientes, o tus clientes deben servir a tu tecnología para lograr los objetivos?
¡Felices ventas!
