¡La Inteligencia Artificial me va a quitar el empleo!
por Rodrigo Cornejo en Aug 2024
Si estás inquieto porqué crees que repentinamente un robot va a tomar tu posición en el trabajo, rápidamente libero tu angustia, la respuesta es: No. Un robot no va a llegar el Lunes más temprano que tú y no será una entidad que no necesitará comer, ni dormir, ni tampoco será infinitamente más productivo y eficiente que tú. No lo veo.
Sucede que estamos viviendo una era de transformaciones aceleradas. La presión corporativa por hacer mucho más con mucho menos esta fuera de borda; cada día surgen nuevos competidores para todo producto en toda categoría de negocio; cada año se incorporan al mercado laboral millones de jóvenes con ideas y formas tanto convergentes como divergentes. Nada raro, ni extraño, solo traspasando los límites de lo que conocíamos como el mundo normal hace apenas unos años.
Y es justo esa vida limítrofe constantemente la que nos ha hecho replantearnos la forma en la que estamos gestionando y ejecutando las miles de tareas que hay que resolver en el día a día.
No es profético decir que estamos en el origen de un cambio descomunal como humanidad. Cómo humanidad, hemos vivido cambios descomunales, una y otra vez. Fue un cabio descomunal que la PC se incorporara a las oficinas (así es querido lector de la generación Z, hubo una epoca en la que no había computadoras en la oficina y otra más en la que había una computadora por piso). Fue un cambio descomunal dejar atrás el dial-up y tener internet de banda ancha. La incorporación del celular a la vida diaria, el smartphone; el acceso a la comunicación social en red, las plataformas de contenido; el software en la nube, las fintech o banca sin sucursales, y así podemos seguirnos con la retahíla de cambios descomunales.
Entonces, ¿Qué tiene de especial este nuevo cambio descomunal? ¿Porqué este cambio ha sido tan, aparentemente, largo y suena mucho más poderoso que todos los demás? ¿Porqué hoy como humanidad estamos preocupados por eso que Hollywood nos ha vendido como el despertar de las máquinas? ¿Debería estar preocupado realmente?
Desde mi perspectiva, la mayor parte de las preocupaciones vienen de dos fuentes: Una, definitivamente la falta de información estructurada y secuenciada sobre el cambio que se esta suscitando. Otra, las fantásticas ideas de los escritores de ciencia ficción. ¡Pero no es su culpa! es solo que en algunos casos, verdaderamente la ficción nos esta alcanzando, no en todos, pero a veces se vuelve difícil discriminar en cuales si.
El cambio que viene se llama: Toma de decisiones basadas en Inteligencia Artificial; y el camino, se llama: Transformación Digital. Así pues que entonces, el origen se llama Cultura de Datos, y el primer paso: Datos estructurados.
Estos cuatro temas son el punto de abordaje para entender el cambio que viene. Es muy probable, querido lector que ya hayas escuchado, investigado o incluso estes inmerso en alguno de estos temas, por decisión o porque voluntariamente forzado te viste involucrado en tu organización en un proyecto sobre alguno de estos temas o alguna de sus múltiples ramas.
Si nada de esto ha pasado, el mejor consejo que puedo darte es que comiences tu propio camino hacia la transformación digital, investigando más sobre estos temas e incorporando en el día a día herramienta de IA para realizar labores cotidianas que te ayuden a ser más productivo, porque eso si, este cambio ya esta sucediendo.
No veo un robot llegando a reclamar tu puesto de trabajo; lo que si veo es esto: una persona nativa o preparada para utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial, que ha integrado a su dia a dia estos instrumentos generativos de contenido o de captura inteligente de datos; que ha cedido sus temores y resistencia para abrazar el cambio; esa si, esa si que te lo va a quitar.